El patentamiento de motos cayó en enero un 57,57%, interanual, en la provincia. En la capital tucumana también se registró una tendencia negativa en la comercialización de los rodados, con una disminución de un 53,97% en el mismo período mensual. Ambas proporciones estuvieron por encima de la baja promedio del país, de un 48,11%.

Las concesionarias de la provincia alcanzaron a vender 1.672 unidades en el primer mes de este año, lo que representó una participación de un 4% en el mercado nacional y un descenso del 57,57%, de enero de 2014 a enero 2015. En el mismo mes del año pasado se vendieron 3.941 rodados.

En la relación intermensual, en diciembre último se comercializaron 1.365, lo que implicó un impulso en el sector de un 22,49%. Buenos Aires fue la provincia con mayor cantidad de operaciones, con 12.643 en el primer mes de 2015.

San Miguel de Tucumán, a su vez, dejó de ser líder en la lista de patentamiento por localidades, desplazado por Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). En enero último pasó a segundo lugar, con un registró de 1.338 unidades, un 40,5% menos comparados con las 2.907 de enero de 2014. Pero la comercialización subió en el distrito un 29,65% respecto de los 1.032 rodados de diciembre.

Todos estos datos surgieron del último informe de la Asociación Argentina de Motovehículos (Mottos), que destacó, como dato compensatorio en el ámbito nacional, un incremento de las ventas de un 39% con relación al último mes del año pasado.

“Es evidente que la actividad del sector ha mostrado un brusco descenso, lo veníamos observando en los últimos meses y por ello finalizamos el año presentando un plan para el desarrollo del mercado para el 2015. Vale decir que el mismo ha comenzado a dar sus frutos y es un hecho que va a haber un aumento de la cantidad de divisas que requiere el sector industrial para la adquisición de las partes que se ensamblan en nuestro país lo que ha generado que tanto fábricas como concesionarios puedan tener un horizonte de mayor previsibilidad para garantizar las unidades que necesitamos disponer para sostener la oferta”, dijo Diego Dinitz, presidente de Mottos, en un comunicado.

“Esto nos permite tener un cauto optimismo de cara a los próximos meses, de que podremos mejorar la situación actual”, completó.

La caída en el segmento de motos se sumó a la disminución en el patentamiento de autos 0 Km, que en enero fue de un 33% interanual.